Monseñor Ricardo Tobón (izq.) Arzobispo de Medellín.
Monseñor Ricardo Tobón (izq.) Arzobispo de Medellín.
Foto
Zona Cero.

Share:

Arzobispo de Medellín reconoce que 26 de sus sacerdotes habrían cometido abusos contra niños

La información corresponde a una orden judicial de la Corte Constitucional, por acción del periodista Juan Pablo Barrientos.

El arzobispo de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo, hizo público el informe solicitado por el periodista Juan Pablo Barrientos sobre casos de abuso de menores dentro de la jurisdicción de esta curia, luego de que un fallo de la Corte Constitucional del 2 de junio así lo ordenara.

De acuerdo con el ente religioso, la información que entregaron es una “muestra de transparencia, compromiso con la verdad y de que no existe ningún encubrimiento”.

En el documento de cinco páginas la Arquidiócesis aclaró que decidió responder el primer bloque de tres preguntas que inicialmente había hecho Barrientos en febrero de 2021, que indagaban sobre los casos de abuso sexual que habrían sido cometidos por sacerdotes en los últimos 30 años.

Sobre el número de casos de sacerdotes denunciados por abuso de menores enviados desde la curia a la Fiscalía en los últimos 30 años, la Arquidiócesis entregó los nombres de 26 sacerdotes. Allí aparecen cinco religiosos que la misma Arquidiócesis había exonerado.

La Arquidiócesis le indicó al diario El Colombiano de Medellín que dicha decisión se tomó teniendo en cuenta que de los más de 900 sacerdotes sobre los que se ha consultado, solamente se han recibido quejas de 36.

La Arquidiócesis respondió también que existen 25 registros de sacerdotes señalados de cometer dichos actos entre 1995 y 2018. 

De estos, ocho se hallan suspendidos como medida cautelar, dos investigados, dos tienen el “ministerio limitado”, seis fueron expulsados de la Iglesia como pena máxima tras ser hallados culpables y seis actualmente están activos ya sea como párrocos o vicarios. 

En otro aparte, la Arquidiócesis se refiere a 11 religiosos, señalados por hechos que habrían ocurrido entre 1984 y 2015; pero de los cuales, según la curia, las denuncias fueron desestimadas “porque los testigos se contradicen o las pruebas no tienen consistencia”. 

De estos, ocho siguen activos dentro de la iglesia e incluso uno se halla en Ecuador bajo otra diócesis.

 

 

Más sobre este tema: